jueves, 22 de noviembre de 2012

CAPACITACION



Hay muchas razones por las cuales una organización debe capacitar a su personal, pero una de las más importantes es el contexto actual, ya que vivimos en un entorno sumamente cambiante 

Ante esta circunstancia, el comportamiento se modifica y nos enfrenta constantemente a situaciones de ajuste, adaptación, transformación y desarrollo y por eso es necesario estar siempre actualizado.

Por lo anterior, las organizaciones se ven obligadas a encontrar e implementar mecanismos que les garanticen resultados exitosos en este entorno dinámico. 

Ninguna organización puede permanecer tal como está, ni tampoco su capital humano debe quedar rezagado, y una de las formas más eficientes para que esto no suceda es capacitarlo permanentemente.  

Las personas son esenciales para la organización y ahora más que nunca, su importancia estratégica está en aumento, ya que todas las organizaciones compiten a través de su personal. El éxito de una organización  

depende cada vez más del conocimiento, habilidades y destrezas de sus trabajadores. 
Cuando el talento de los empleados es valioso, raro, difícil de imitar y sobre todo organizado,  una institución puede alcanzar ventajas competitivas que se apoyan en las personas.    

Por esto la razón fundamental de por qué capacitar a los trabajadores, consiste en darles los conocimientos, actitudes y habilidades que requieren para lograr un desempeño óptimo.
Porque las organizaciones en general deben dar las bases para que sus colaboradores tengan la preparación necesaria y especializada que les permitan enfrentarse en las mejores condiciones a sus tareas diarias.

Y para esto no existe mejor medio que la capacitación, que también ayuda a alcanzar altos niveles de motivación, productividad, integración, compromiso y solidaridad en el personal de la organización.

Algunos motivos concretos por los cuales se emprenden programas de capacitación son:

  • Incorporación de una tarea,  
  • Cambio en la forma de realizar una tarea y  
  • Discrepancia en los resultados esperados de una tarea,  

Esto puede ser atribuido a
  • Una falla en los conocimientos o habilidades para ejercer la tarea, así como también  
  • Ingreso de nuevos trabajadores a la institución. 

Algunos beneficios de la capacitación son:

  • Mejora el conocimiento de tareas, procesos y funciones en todos los niveles  
  • Mejora el clima organizacional y aumenta la satisfacción de las personas  
  • Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización  
  • Se agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas 


Algunos beneficios de la capacitación son:

  • Incrementa la productividad y la calidad del trabajo  
  • Se promueve la comunicación a toda la organización  
  • Permite el logro de metas individuales.  
  • Ayuda en la orientación de nuevos empleados  
  • Hace viables las políticas de la organización  

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